Ana Notario

Ana Notario

El lunes abre el plazo para solicitar las ayudas para el pago del IBI social en Puerto del Rosario

El lunes abre el plazo para solicitar las ayudas para el pago del IBI social en Puerto del Rosario



  • El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 20 de noviembre
  • Con ello se hace realidad la apuesta por el grupo de Gobierno municipal de conceder una ayuda tan necesaria para las familias del municipio capitalino en situación de vulnerabilidad
 

El Ayuntamiento capitalino, a través de la Concejalía de Economía y Hacienda, Promoción Económica, Vivienda e Industria, que dirige Juan Manuel Verdugo, abre el plazo desde este lunes, 26 de octubre, para solicitar las subvenciones de ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a personas del municipio de Puerto del Rosario en especiales situaciones de necesidad, cuya fecha para presentar dichas solicitudes finalizará el próximo 20 de noviembre.

El Consistorio capitalino destina, para esta convocatoria, un total de 60.000 euros, la cual tiene por objeto la concesión de ayudas para hacer frente a los gastos de la vivienda habitual que se ven incrementados con los gastos que ocasiona el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la vivienda habitual, cuando su destino ha sido de forma exclusiva para uso residencial durante el año 2020, en orden a atender a colectivos en riesgo de exclusión social y situaciones de emergencia social siempre que las personas y/o unidades familiares cumplan con todos los requisitos de la presente convocatoria, cuyo objetivo primordial es la concesión de ayudas para sufragar ese incremento de gasto.

La cuantía a percibir por cada persona beneficiaria será equivalente al 50% de la cuota anual del IBI correspondiente a su vivienda habitual, como ya venía anunciando el Consistorio capitalino en marzo del presente año, siendo uno de los requisitos económicos para adquirir dichas ayudas el poseer rentas inferiores al 1,5 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), esto es, 11.182,71 euros de rentas anuales.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, sitúa esta iniciativa dentro de los objetivos marcados por el actual grupo de gobierno desde el principio de la presente legislatura. No obstante, afirma el primer edil capitalino que “en estos momentos especialmente sensibles en lo que concierne a la economía de muchas familias y debido a los efectos presentes y futuros de la pandemia del COVID-19, cobra especial relevancia y oportunidad esta convocatoria de subvenciones para aquellas personas en especiales situaciones de necesidad en nuestro municipio, para las que siempre estamos dispuestos a tender nuestra mano”.

Por su parte, el concejal responsable del área, Juan Manuel Verdugo, refiere que “tras la aprobación de la Ordenanza municipal reguladora de ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a personas del municipio de Puerto del Rosario en especiales situaciones de necesidad, hemos permitido establecer una rebaja del 50% del IBI social a las personas, familias y colectivos especialmente vulnerables”.

Esta prestación económica podrán percibirla las personas interesadas que, poseyendo escasos recursos económicos, residan y se encuentren empadronados en el municipio de Puerto del Rosario. Además y atendiendo a los diferentes colectivos a los que va destinada esta ayuda, los destinatarios  de la misma son pensionistas, desempleados, menores de 30 años, familias monoparentales con hijos menores a su cargo, familias con hijo menor de un año, personas discapacitadas, en especial con alto grado de invalidez, o víctimas de violencia de género.

Las solicitudes de la ayuda económica deben ser presentadas en el Registro presencial del Ayuntamiento junto a la documentación preceptiva a partir del lunes 26 de octubre y con un plazo de 20 días hábiles, esto es, hasta el próximo 20 de noviembre tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, nº128, de este viernes, 23 de octubre de 2020.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica municipal y en el BOP Las Palmas nº 128 de este viernes, 23 de octubre de 2020.
   

 

En Puerto del Rosario, a 23 de octubre de 2020


El Cabildo amplía hasta el 15 de octubre las medidas de emergencia “nivel 1” del Plan Insular de Emergencias (PEIN)

El Cabildo amplía hasta el 15 de octubre las medidas de emergencia “nivel 1”  del Plan Insular de Emergencias (PEIN)



Las autoridades sanitarias recomiendan mantener las medidas de control de forma estricta y hacen un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para contener la pandemia en la Isla 



La Dirección del Plan Insular de Emergencias (PEIN) ha decidido prorrogar hasta el 15 de octubre próximo el nivel de emergencia decretado la primera semana de septiembre y por el que se procedió al establecimiento de las medidas y actuaciones conforme a la situación de “Emergencia Nivel 1”, prevista en el Plan Territorial de Emergencias de Fuerteventura (PEIN), por riesgo de origen “antrópico”, en la clasificación de “riesgo sanitario” por epidemia ante el incremento de casos por COVID-19 en la isla de Fuerteventura.

 

Las autoridades sanitarias han recomendado encarecidamente al Cabildo Insular, a comienzo de la presente semana, mantener activado el PEIN ante el incremento de casos detectados durante la semana anterior y considerando las previsiones a corto plazo, un periodo de tiempo en el que además confluyen las celebraciones familiares y festivas así como el inicio de las temporadas deportivas y el curso escolares, siendo todos estos entornos multitudinarios espacios especialmente sensibles y propicios para la expansión de la epidemia por la COVID19.

 

El Presidente del Cabildo Insular, y Director del PEIN- adopta la decisión de prorrogar el PEIN atendiendo a dichas recomendaciones haciendo un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva, y a la contención, sobre todo en estos tiempos de celebraciones religiosas, deportivas, culturales y de fiestas patronales en el municipio de Puerto del Rosario, y  ha querido subrayar que “nos encontramos en un momento crucial para el futuro inmediato de nuestra Isla y todos tenemos nuestra responsabilidad en contener la pandemia. Estamos juntos en esto”.

 

Histórico de las medidas activadas tras el verano


Con fecha 4 de septiembre de 2020 se publicaba en el Boletín Oficial de Canarias nº.181 el Decreto CAB/2020/3819 de reactivación del Plan Insular de Emergencias de Fuerteventura (PEIN) ante la situación de EMERGENCIA NIVEL 1 por riesgo de origen ANTRÓPICO, en la clasificación de riesgo sanitario por EPIDEMIA por el incremento de casos de la COVID19 en la Isla de Fuerteventura. En dicho decreto se recogen las medidas de prevención para la población en general y para el conjunto de los municipios de la Isla.

 

Con la publicación del citado Decreto se resolvió la puesta a disposición de las autoridades competentes de todos los recursos y bienes de titularidad y competencias del Cabildo Insular, asumiendo por tanto el Presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura todas las competencias relativas a la decisión y gestión para tratar de contener la evolución de la pandemia en la Isla.

 

Con fecha 16 de septiembre de 2020, atendiendo a los datos y recomendaciones facilitados por las Autoridades Sanitarias en cuanto al número de personas afectadas e ingresos por la COVID19, y ante la circunstancia del inicio de la actividad escolar, el Presidente del Cabildo de Fuerteventura, -Director del PEIN- procedía a la prolongación de todas las medidas adoptadas hasta el 30 de septiembre de 2020. Y el lunes 21 de septiembre el Comité Asesor, reunido al efecto aconsejó y apoyó esta medida considerándola como muy conveniente para controlar la evolución dentro de uso parámetros aceptables e incidir en la cultura de la prevención.

 

Y con fecha 28 de septiembre, atendiendo de nuevo a las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias y del Comité Asesor, el Presidente del Cabildo de Fuerteventura determina prorrogar nuevamente la continuidad de las medidas adoptadas con la activación del PEIN, hasta el 15 de octubre de 2020. En esta ocasión la medida se justifica por la propia evolución de la pandemia en la Isla y también por la coincidencia en el tiempo y el espacio de un gran número de acontecimientos de carácter festivo, cultural, religioso, deportivo, junto con la incidencia detectada por el comienzo del curso escolar y la próxima apertura del mercado turístico de invierno.

Martes, 29 de septiembre de 2020.-

El Ayuntamiento de Antigua responde a los turistas afectados por la quiebra de Thomas Cook

El Ayuntamiento de Antigua responde a los turistas afectados por la quiebra de Thomas Cook

Antigua considera necesaria y urgente convocar una mesa sectorial insular en la que participen los ayuntamientos.

Desde la concejalía de Turismo se responde a las dudas de turistas afectados por la quiebra de Thomas Cook.

La concejala de Turismo, Deborah Edgington ante la inquietud generada entre los turistas alemanes y británicos, atiende y responde a las dudas que estos puedan tener, bien personalmente en la Tenencia de Alcaldía en Caleta de Fuste, en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 606675287.

El alcalde Matías Peña, se suma a la preocupación generada en diferentes sectores turísticos, por la quiebra de la compañía internacional más longeva de Canarias, Thomas Cook, y considera que convocar una mesa sectorial insular en la que participen los ayuntamientos se hace necesario y urgente.

Por su parte, la concejala de Turismo, Deborah Edgington afirma que este es un día triste para la isla y para el municipio, cuyas consecuencias vamos a tener que afrontar de forma conjunta instituciones, empresarios y hoteleros para paliar los efectos que la desaparición de este touroperador principal pueda tener en la entrada de turistas alemanes y especialmente británicos, siendo estos últimos el cliente potencial de Caleta de Fuste, además de las consecuencias inmediatas en el colectivo laboral relacionado con Thomas Cook. .

Este lunes 23 de septiembre, lo he pasado atendiendo a turistas que preguntan cómo les puede afectar la desaparición de su compañía de reserva, y seguiré atendiendo consultas durante toda la semana, personalmente en la Tenencia de Alcaldía en Caleta de Fuste, en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en el móvil 606675287.

La concejala Edgington, recuerda que en el siguiente link https://thomascook.caa.co.uk puede encontrarse información sobre la reserva de vuelos y cambios de horario.

Edgington agradece la información que las recepciones de los hoteles en Caleta de Fuste están dando a los clientes afectados, sobre los cambios de vuelos y horarios, y recuerda la concejala que todos los turistas, clientes de Thomas Cook, mantienen su cobertura de seguro durante toda su instancia en la isla, gracias a la cobertura del grupo financiera a seguradora, ATOL, Air Travel Organizer's Licence.

Thomas Cook declarara su quiebra y suspensión de pagos

Thomas Cook declarara su quiebra y suspensión de pagos

Después de que Thomas Cook declarara su quiebra y suspensión de pagos, repercutiendo de manera directa en la isla majorera, puesto que la compañía mantenía 9 vuelos semanales con Fuerteventura desde Reino Unido, el Cabildo de Fuerteventura presidió esta mañana una reunión para coordinar las consecuencias de esta quiebra. 


En la reunión estuvieron presentes el Vicepresidente 1º del Cabildo Insular, Alejandro Jorge; el Vicepresidente 2º, Andrés Briansó; el Gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, junto al Director de la Administración del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes; el Capitán de la Guardia Civil en Puerto del Rosario, Pedro Peinado; el Inspector Jefe de la Policía Nacional en funciones en la isla, Jaime Avellanada; el Director Insular de AENA, Antonio García; el Delegado de Aviapartner en Fuerteventura, Mustafa Mulid; Paola Tomei, de la Aviación Civil de Reino Unido, y Censi Suárez, de la compañía Groundfource. 

Se informa de que el touroperador británico Thomas Cook tenía previsto un vuelo programado desde Fuerteventura a Manchester a las 15.40 horas, por lo que el gobierno británico informa de que, hoy lunes 23 de septiembre, enviará un avión fletado a la isla para repatriar a los pasajeros, con salida a las 19.40 horas con charter especial encargado a Titan Airways. 

También se garantiza la repatriación de los afectados el próximo miércoles, con vuelos programados de la compañía de Fuerteventura a Gatwick y Birmingham, y el próximo sábado con vuelos hacia Gatwick, Manchester, Birmingham, Newcastle, Glasgow y East Midlands. 

Asimismo, se ha coordinado y garantizado la seguridad en el aeropuerto por parte de las Fuerzas de seguridad del estado e información permanente por parte de los representantes de Aviación Civil de Reino Unido en Fuerteventura y por parte de la compañía Aena. 

El Gobierno británico repatriará al 100% a todos los pasajeros que se encuentren en la isla. Estas medidas se ejecutarán hoy lunes 23 de septiembre hasta el próximo 6 de octubre, estimándose en 2.000 pasajeros totales. 

El Presidente tratará este tema con el resto de Cabildos en la reunión prevista de la Federación Canaria de Islas para esta tarde en el Cabildo de Gran Canaria y mantiene contacto permanente con agentes implicados en la quiebra. 

La filial alemana de la compañía, Condor, aún no ha suspendido operaciones, aunque ha pedido financiación económica al Gobierno Alemán tras la quiebra de su matriz británica, recordando que Condor mantiene unos 20 vuelos semanales con Fuerteventura desde Alemania. Las próximas 48 horas serán claves para saber la situación de la matriz alemana.

Thomas Cook sigue manteniendo operaciones en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Polonia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Austria y Hungría. De producirse contagio desde la matriz quebrada hoy en Reino Unido a estos otros mercados, informaremos puntualmente. 


Hay que recordar que las llegadas programadas para el 2019 de Thomas Cook a las islas canarias son: Fuerteventura: 81.767 llegadas; a Tenerife: 220.439; a Lanzarote: 138.935 y a Gran Canaria: 53.538 llegadas;  afectando la mayor parte a Tenerife. 

Desde el Cabildo de Fuerteventura y desde la Administración del Estado en Fuerteventura se informa de que en el Aeropuerto de Fuerteventura se reforzarán los servicios de seguridad, intentando solventar la situación para que puedan volver con tranquilidad a su destino de origen.
Suscribirse a este canal RSS